Toque

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Uno de los conceptos de mayor importancia en la práctica de la Espada de T’ai Chi, es el de Dian. El mismo se refiere a una consideración especial en la forma de realizar el toque  de la Chien en el individuo que se encuentra frente nuestro; ya que en dichas circunstancias, es tan significativo el contacto de la hoja (tanto por filo como por punta), así como el movimiento que lo origina. La filosofía del Taoísmo es clara en lo que se refiere al daño que puede producir el hombre a otros seres: ninguno. Muy por el contrario, el ser humano debe velar por su seguridad y la armonía de lo existente ;adjudicandose un papel de guardián, que solo puede cumplir uniendo su consciente accionar al Tao, relegando a la posible lectura de la Naturaleza Superior los patrones de conducta que debe seguir. El punto de acción es tan preciso que requiere: a)por un lado preparación para ajustarse a la linea dada por cada situación; b)un grado de intervención mínima en el hecho. Asi, la practica del toque nos ayuda a lograr precisión en El blanco que queremos alcanzar; en un espacio reducido lograr no exagerar  y economizar energía en el movimiento; liberar la mente de sobrecargas de intención cuando la espada realiza el contacto. El toque es pues un contacto mínimo en espacio'; pero pleno en intención y debe demostrar definida actitud.Como particularidades se presenta el hecho de ser un procedimiento sujeto a gran control, pues un contacto inadecuado puede conducir a un error, un contacto exagerado puede causar mas daño que lodebido, y un contacto inseguro nos puede poner en situación de riesgo absoluto.

El Dian es una muestra evidente de la acción del Tao, y por ello debe surgir del interior desarrollado en meditación, mas que de una espontaneidad mas cercana a la improvisación. El toque surge de la experiencia, nace de la percepción de miles de movimientos de hojas de espadas grabadas en nuestra memoria de practica, que si bien se encuentran desparramadas en el tiempo de nuestra vida, en la mente se encuentran proyectadas en un mismo plano, interactuando simultáneamente; y haciendo brotar una resultante precisa, sumaria, e irremediable de nuestro instrumento. Es debido a ello, que se puede considerar que la casualidad en el Hombre (causalidad en el Universo) no es madre de Dian, salvo que este sostenido por una realidad interior mas transcendente

El Dian es un movimiento maestro, y puestos a describirlo llegaríamos a la conclusión que representa, acabadamente, al Wu Wei: un instante esencial, previo a la acción, que sin embargo logra su propósito sin hacer nada aparentemente.

Hsing She

 


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